Por primera vez en la historia del Congreso mexiquense se llevó a cabo un parlamento donde las voces de la comunidad LGBTTTIQNB+ presentaron sus propuestas, problemas, demandas e inquietudes, que servirán de insumo para la integración de iniciativas para alcanzar una vida justa para este sector de la población.
Las personas que asistieron pidieron acciones favorables en materia de vivienda, seguridad, acciones afirmativas, de participación política, igualdad y desarrollo territorial inclusivo.
Pidieron tipificar abusos de pedofilia, un protocolo de actuación LGBTTTIQ+ para la policía en cada municipio, reconocer a las personas asexuales dentro del marco normativo de la entidad, la emisión de una ley laboral trans, multas a padres o tutores agresores.
Asimismo, indicaron que es necesaria una Ley Integral para el Acceso Pleno a los Derechos de la diversidad sexual, pidieron la apertura de casos arcoíris en toda la entidad para recibir apoyo psicológico y legal, así como la emisión de la Ley para el Acceso Integral a Servicios de Salud y Estéticos para mujeres trans en México, además de discutir y aprobar los temas que siguen pendientes en el Congreso, como es reconocimiento de las personas no binarias, el peligro de contagio, el reconocimiento de las infancias y adolescencias trans, entre otros temas.
Durante el evento, la diputade Esmeralda Navarro, mejor conocida como Meme Navarro, señaló que por primera vez el Congreso local abrió las puertas para escuchar y atender a todas las personas de la diversidad sexual, en un hecho histórico para seguir en la lucha de derechos y logras una sociedad incluyente y respetuosa de los derechos humanos.
“Este parlamento representa una lucha histórica. Es el resultado de lucha, de la organización y las exigencias frente a la discriminación, a los discursos y actos de odio, donde el Congreso es un espacio legítimo para que todas las voces sean escuchadas, reconocidas y tomadas en cuenta en las decisiones públicas, por que no puede haber igualdad sin representación; ni justicia sin inclusión” abundó.
Por su parte la presidenta de la Diputación Permanente, Marta Azucena Camacho Reynoso, resaltó que este es el primer parlamento legislativo de la diversidad sexual en el Estado de México, no como un tema político, sino como un ejercicio transformador, para construir un puente real con quienes fueron excluidos pese a ser parte esencial del tejido social del Estado de México.
Un gobierno cercano, sensible y comprometido con la justicia social, continuó, es fundamental para erradicar la discriminación y construir un estado de derecho donde la diversidad sea protegida y respetada.
“Lo que salga de aquí nos servirá como insumo para los trabajos legislativos”.
Por su parte, el petista, Josué Isaac Hernández, reconoció que, pese a los avances, todavía hay muchas luchas pendientes y por ello adelantó que promoverá un exhorto durante el próximo periodo para que en el ámbito estatal y en los 125 municipios se cree la Secretaría o Dirección de la Diversidad, para que estos grupos tengan a donde acudir para hacer peticiones y ser escuchados.
En el Estado de México la homofobia y la transfobia siguen presentes, cuando una persona trans es rechazada en una entrevista de trabajo por no coincidir con su apariencia o sus documentos y en muchos otros momentos y situaciones, porque aunque la ley ha avanzado, la realidad va detrás.
“Son avances significativos y deben reconocerse, pero también debemos ser claros, que aún falta mucho por hacer, persiste la discriminación la violencia y los crímenes de odio y aún hay retos para garantizar el acceso pleno a la salud, el empleo, la educación y la justicia para las personas de la comunidad LGBT”.






