Congreso del Edomex aprueba juzgado 24/7 y aprueba renuncia de jueza

El Poder Legislativo del Estado de México declaró valida la reforma constitucional que da vida a los juzgados especializados en violencia de género, que funcionarán las 24 horas, los 7 días de la semana, para emitir con celeridad las órdenes y medidas de protección, para poner a salvo a las mujeres y niñas de la entidad.

Esto proviene de una iniciativa de ley presentada por la y los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de la Fiscalía de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos para proteger a las mujeres que sufren violencia en sus hogares.

Ahora sigue aprobar las leyes secundarias para que empiecen a operar los llamados juzgados LIBRE.

El argumento es que toda persona tiene derecho a vivir una vida libre de violencia, donde los municipios, en el ámbito de su competencia, tienen deberes de protección con las mujeres adolescentes niñas y niños, para garantizar su derecho humano a una vida libre de violencia y a la integridad personal, tanto en el ámbito público como en el privado.

Durante la sesión de la Diputación Permanente se presentó una iniciativa para desincorporar del patrimonio del municipio del Chalco, un inmueble que será donado a título gratuito a favor del Gobierno Federal, para que la Secretaría de Educación Pública pueda llevar a cabo las acciones necesarias para construir un plantel del Centro Bachillerato Tecnológico y Agropecuario presentado por la gobernadora. El acuerdo fue votado y aprobado por considerarlo de urgente y obvia resolución.

Asimismo, durante la sesión de la Diputación Permanente, se aprobó la renuncia de Denisse López Reyes, al cargo de jueza del Poder Judicial del Estado de México y se tomó protesta a Cinthia Carmen Castaño Aramis para encabezar el juzgado en línea en violencia familiar y protección de niñas, niños y adolescentes durante los siguientes años.

Esta es la segunda renuncia voluntaria que se registra, derivado de las elecciones del 2025. Como lo establece la ley, el cargo se otorga a quien ocupó el segundo lugar, luego que Denisse López, una persona que llevaba 16 años laborando en el PJEM decidió dejar el cargo por temas personales.

Durante la sesión, la presidenta, Martha Azucena Camacho Reynoso, dio a conocer que la plaza vacante será ocupada por quien obtuvo el segundo lugar en el número de votos en la pasada elección y conforme al acuerdo de Consejo General del IEEM esto corresponde a Cintia Carmen Castaño Aramis, por lo cual le tomaron la protesta correspondiente, para que de inmediato pueda ejercer sus funciones para el periodo que resta del cargo.

Esta es la segunda renuncia que se presenta entre quienes ganaron las elecciones en junio del año pasado, en el cual fueron electas 91 personas. El primer caso fue el de la juzgadora Liliana Alanís Ruíz.

Compartir
Redacción
Redacción