Este jueves, en punto de las 20:00 horas, las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez y Alejandra Del Moral, se verán nuevamente la cara, en lo que será el segundo debate, justo a 17 días del tercero y último enfrentamiento, el cual se llevará a cabo en las urnas, el próximo 4 de junio.
Con 142 encuestas formales, registradas ante el Instituto Electoral, donde 97.6 por ciento dan el triunfo a Delfina Gómez con una amplia ventaja y sólo tres muestran un probable “empate técnico“, las candidatas tratarán de convencer a la audiencia, en su día 45 de campaña, que son la mejor opción para gobernar la entidad más grande del país, durante los siguientes seis años.
Arrastrando una serie de acusaciones por presuntas faltas y delitos electorales por la posible operación de agentes externos y el condicionamiento de programas sociales, pero sin sanciones ni intervención de los tribunales, les tocará hablar de:
- Seguridad y justicia
- Economía y empleo
- Educación
- Medio ambiente y desarrollo sustentable
En esta ocasión no habrá porras dentro ni fuera del instituto electoral, ni se podrán escuchar risas, chiflidos y aplausos. Los equipos y simpatizantes de cada una se reunirán en espacios cercanos, donde podrán vitorear a sus candidatas y proclamarlas triunfadoras por su desempeño frente a las cámaras.
Se espera, por un lado, a una candidata con estrategia de ataque que aprovechará cada segundo para írsele a la yugular con el cierre de las escuelas de tiempo completo y las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al sistema educativo nacional; y por el otro, una candidata mesurada, tranquila, concentrada en atacar las principales debilidades de este gobierno y las necesidades de cambiar el sistema.
Los temas de seguridad y justicia, economía y empleo, corresponden a los más votados por la ciudadanía, por lo cual la moderadora podrá plantear preguntas específicas recopiladas, unas semanas antes, a través del ministerio de debates.
En primera fila del debate estarán como público las consejeras y el consejero electoral, las representaciones de los partidos ante el IEEM, el secretario ejecutivo y los representantes de las candidaturas ante el Comité Especial de Debates, así como un invitado especial de cada una candidata.
Podrán estar otras 4 personas con cada una de ellas, en los camerinos. En esta ocasión Alejandra Del Moral se colocará del lado izquierdo en el escenario y tendrá el camerino número uno, Delfina Gómez del lado derecho y estará en el camerino dos.
Se acordó que la moderación activa tendrá como objetivo elevar el nivel de discusión, propiciar el contraste de ideas y garantizar que se brinden propuestas y opiniones que realmente sirvan a la ciudadanía, para un voto informado.
Se mantendrá el mismo formato del primer encuentro, con una bienvenida de 30 segundos por parte de la moderadora, 30 segundos para la presentación del encuentro a través de un vídeo; dos minutos por cada candidata par una introducción, para luego proceder al desarrollo de los cuatro temas.
Para cada uno de ellos se tiene contemplado el planteamiento del tópico y una pregunta inicial por parte de la moderadora a cada candidata, con un tiempo de un minuto y respuestas de hasta dos minutos, con preguntas adicionales de seguimiento sobre el mismo tema y respuestas de tres minutos, con lo cual se agotará 48 minutos.
Seguirán las conclusiones con cuatro minutos y un minuto para la despedida que llevará a cabo la moderadora, así como los minutos sobrantes para cortinillas e intervenciones o cerrar algún tema que haya quedado pendiente.
Esta ves, el mensaje inicial corresponde a Alejandra Del Moral y en segunda instancia Delfina Gómez. En el primer tema de seguridad y justicia arrancará la candidata priista; en economía y empleo Delfina Gómez, en educación Alejandra Del Moral y en medio ambiente y desarrollo sustentable la morenista. En las conclusiones la candidata de la coalición.
Nuevamente se tienen contempladas tomas cerradas durante la intervención de cada candidata y abiertas en las respuestas y bolsa de tiempo. Otra vez se permitirá hacer uso de cualquier material de apoyo que no sobrepase el tamaño tabloide con los cuales podrán reforzar visualmente su estrategia electoral.






