Hamás anunció que liberará a todos los rehenes, vivos y fallecidos, conforme a la propuesta presentada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La organización señaló que el intercambio se realizará “únicamente si se cumplen las condiciones necesarias en el terreno para concretar la operación”.
De acuerdo con el comunicado difundido este viernes en Telegram y retomado por medios internacionales, Hamás indicó que ya notificó su respuesta oficial a la iniciativa estadounidense la noche del viernes, hora local de Tel Aviv.
La propuesta contempla un alto al fuego, la liberación de rehenes en un plazo de 72 horas, el desarme del grupo palestino y la retirada gradual de las fuerzas israelíes de Gaza.
El movimiento palestino expresó su disposición a iniciar negociaciones inmediatas a través de mediadores internacionales para discutir los detalles del acuerdo.
Asimismo, declaró que los temas vinculados al futuro de la Franja de Gaza y los derechos del pueblo palestino deberán resolverse bajo un marco nacional integral y con base en resoluciones internacionales.
Hamás afirmó que acepta “transferir la administración de Gaza a un organismo independiente de tecnócratas palestinos, siempre que este cuente con consenso interno y respaldo de países árabes e islámicos”.
También señaló que los asuntos de seguridad y armas solo podrán resolverse en “coordinación con un gobierno palestino”.
Mousa Abu Marzouk, uno de los líderes de la organización, declaró que Hamás no entregará sus armas mientras continúe la presencia militar de Israel en Gaza y pidió que se elimine la clasificación del grupo como organización terrorista, para ser reconocido como “representante político del pueblo palestino”.
You must be logged in to post a comment Login