Cancela Estados Unidos varias rutas aéreas de México

El Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció la cancelación de 13 rutas operadas por aerolíneas mexicanas hacia su territorio, así como la suspensión total de los vuelos combinados de pasajeros y carga desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), medida firmada por el secretario de Transporte, Sean Duffy que responde a lo que Washington calificó como “falta de reciprocidad y de cumplimiento por parte del Gobierno mexicano en materia de servicios aéreos”.

El DOT informó que también se congelará cualquier crecimiento de operaciones desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM), lo que implica la suspensión de nuevas rutas o incrementos de frecuencias hacia Estados Unidos.

En su comunicado, la dependencia señaló que estas decisiones “podrían afectar los planes de viaje de los ciudadanos estadounidenses”, por lo que pidió a los pasajeros contactar a sus aerolíneas para reprogramaciones o cambios de itinerario.

De acuerdo con documentos oficiales, la medida fue impulsada por el Gobierno de Donald Trump, quien acusó a México de “tomar decisiones unilaterales que afectaron a las aerolíneas estadounidenses”, entre ellas la reducción del número de operaciones en el AICM y la reubicación de vuelos de carga hacia el AIFA.

La orden emitida por el DOT detalla que no se aprobarán nuevas rutas ni aumentos de frecuencia desde los aeropuertos de Santa Lucía (NLU) y Ciudad de México (MEX) hasta que se restablezcan condiciones de competencia equitativa.

Las aerolíneas mexicanas afectadas por esta resolución son Viva Aerobus, Volaris Aeroméxico.

En el caso de Viva Aerobus, se cancelarán las rutas hacia Austin, Nueva York, Chicago, Dallas/Ft. Worth, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami y Orlando.

Aeroméxico dejará de operar desde el AIFA hacia Houston, McAllen y Puerto Rico. El DOT también bloqueó los planes de expansión de vuelos combinados de pasajeros y carga, conocidos como belly cargo.

Washington argumenta que, desde hace tres años, las aerolíneas estadounidenses han sido afectadas por restricciones de tráfico aéreo y asignación de horarios en el AICM, lo que considera una violación a los acuerdos bilaterales de aviación.

You must be logged in to post a comment Login