La Diputación Permanente del Poder Legislativo del Estado de México declaró aprobada la minuta por la que se reforman diversos apartados de la Constitución local, en materia del Poder Judicial, con lo cual se da paso a la elección de una presidencia provisional para el PJEM, en tanto se llevan a cabo las elecciones, en junio de este año.
Para el aval se requería la votación favorable de cuando menos la mitad más uno de los ayuntamientos, pero al final obtuvieron el visto bueno de 100 cabildos y sólo 3 en contra. El resto no se manifestó ni reportó su votación, pero cuando no expresan nada se considera en sentido favorable.
El acuerdo será turnado de inmediato al Poder Ejecutivo para que ordenen su publicación, con todo lo que ello implica, desde la desaparición del Consejo de la Judicatura hasta la integración de instancias de transición, mientras se eligen a las nuevas autoridades.
Esto permitirá al Poder Judicial designar al titular provisional que se encargará de la transición hasta el mes de septiembre, mes en el cual entrará en funciones quien sea electo en la urna como el primer presidente o presidenta del PJEM emanado de las urnas, junto con la mitad de magistraturas y titulares de juzgados.
Mientras tanto, en el PJEM se alistan para sesionar y elegir a quien se encargará de la presidencia interina. Hasta el momento hay dos aspirantes considerados como los más fuertes: Fernando Díaz Juárez y Héctor Macedo García, de quienes podría emanar un candidato de unidad para que las y los 50 magistrados voten.
Con este nombramiento terminará la gestión del magistrado Ricardo Sodi Cuellar, quien se registró como aspirante a ministro de la Corte y podría ir a votaciones en junio de este año.
Lo que sigue es la reforma electoral. Se espera que en este mes quede aprobada para que se fijen las reglas del proceso que llevará a cabo el Instituto Electoral. En la iniciativa trabaja el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el IEEM.
De acuerdo a la reforma constitucional el proceso electoral extraordinario iniciará a más tardar el 31 de enero. La legislatura emitirá la convocatoria la primera semana de febrero y antes que concluya este mes recibirá las postulaciones de los distintos poderes y remitirá los listados al IEEM.
Con esto se determinará el número de casillas y juntas electorales, así como el costo de la elección y de dónde saldrán los recursos para este fin porque no se señaló en el presupuesto.
La jornada se llevará a cabo el 2 de junio, el Tribunal Electoral tendrá hasta el 28 de agosto para resolver las impugnaciones que se generen y quienes sean electos y electas entrarán en funciones en la primera semana de septiembre.
You must be logged in to post a comment Login