IMSS aprueba donación de inmuebles para unidades médicas en Edomex y Chihuahua

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó las donaciones de un inmueble en Ecatepec, Estado de México, y un predio en Ciudad Juárez, Chihuahua, para construir unidades oncológicas.

En Ecatepec se proyecta construir Hospital Gineco-Pediátrico de 50 camas, cuya inversión aproximada será de 480 millones de pesos.

​En Ciudad Juárez se edificará un centro oncológico en un terreno de 6 mil 320 metros cuadrados, anexo al Hospital General Regional de 260 camas que está por iniciar funciones.

En sesión ordinaria, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo señaló que se hizo un proceso similar al realizado en hospitales abandonados por el desaparecido Seguro Popular en pasadas administraciones; como fue el caso en Ciudad Juárez, Ciudad del Carmen, Campeche y Arandas, Jalisco.

“Los hospitales abandonados por el Seguro Popular las hemos retomado para su conclusión, equipamiento y operación por parte del Seguro Social, siempre con la posibilidad de hacer intercambios de servicios, pero operándolos para la derechohabiencia”.

“Entonces, recibimos ya la manifestación de donación del gobierno del Estado de México para poder empezar a hacer ya nuestros trabajos”, indicó.

Respecto al centro oncológico que se construirá cercano al Hospital General Regional (HGR) de Ciudad Juárez, Zoé Robledo recordó que este proyecto quedó abandonado después de que iniciará su construcción en pasadas administración del gobierno estatal, cuando operaba el Seguro Popular.

En ese sentido, dijo que para beneficio de la población, se incorporó esta obra a los esfuerzos que se realizarán en el nuevo HGR de Ciudad Juárez de 260 camas.

“Empezamos a hacer las gestiones para conseguir en un terreno adicional y desarrollar el centro oncológico, con un acelerador lineal que hace mucha falta en Chihuahua“.

El director de Administración del Seguro Social, Borsalino González Andrade, explicó que el 15 de noviembre el director general del IMSS, Zoé Robledo, solicitó formalmente al gobierno del Estado de México la donación del inmueble Centro Integral de Oncología ubicado en el municipio de Ecatepec.

La solicitud fue realizada con la finalidad de que el Instituto aproveche la infraestructura existente y lograr la puesta en operación de un Hospital Gineco-Pediátrico.

González Andrade dijo que el inmueble se encuentra en un lugar estratégicamente conveniente para que se aproveche esta unidad médica a favor de otros derechohabientes que se encuentran en otros estados.

“El propósito sería iniciar un Hospital de Gineco-Pediátrico, pero también con atención oncológica”.

El dictamen valuatorio arrojó un valor de esta unidad construida de 305 millones de pesos, sin embargo, al concretar la donación será necesario contar con el avalúo actualizado por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabiin).

Se trata de un nosocomio de 50 camas y que representaría un beneficio de atención del padecimiento oncológico, a mujeres y niños, para 9 millones 890 mil derechohabientes de esa región del país.

“En concreto, 6 millones 832 mil derechohabientes mexiquenses, esto es el 70 por ciento de la población beneficiaria y el otro 30 por ciento de los beneficiados serían derechohabientes de la Ciudad de México y del estado de Hidalgo”.

You must be logged in to post a comment Login