En Tlalnepantla, el respeto por la vida no se limita solo a los seres humanos, también se extiende a todos aquellos seres vivos que comparten nuestro entorno y de manera especial a los animales que, en muchas ocasiones, son víctimas de la indiferencia, abandono y maltrato, por lo que desde el Gobierno Municipal se impulsan políticas públicas para su cuidado y protección.
El Alcalde Raciel Pérez enlistó una serie de compromisos para colocar a los animales en una agenda social que garantice su bienestar como la puesta en marcha de una nueva unidad móvil veterinaria; la implementación de un nuevo protocolo municipal para la atención del maltrato animal; y la creación de una línea telefónica especializada para todo tipo de reportes.
También se activará una campaña itinerante permanente y masiva para la esterilización gratuita en todas las comunidades; programa de adopción responsable de perros y gatos; otorgamiento de servicios veterinarios accesibles y de calidad; implementación de una campaña educativa por los derechos de los animales; y la aplicación firme de las leyes contra el maltrato animal.
Pérez Cruz tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal (COMPROBANI), se trata de un esfuerzo colectivo que cuenta con la representación de asociaciones civiles, representantes populares, personas servidores públicas del Gobierno Estatal y Municipal, así como vecinas y vecinos de diversas comunidades, todos ellos con gran empatía y compromiso por el bienestar animal.
“Proteger a los animales no es sólo un acto de compasión, es un acto de justicia, porque los animales sienten, sufren, quieren, aman y protegen, son seres que merecen vivir con dignidad, libres del maltrato y además tienen derecho también al acceso a servicios de salud y protección inmediata”, expresó el mandatario.
La Directora de Sustentabilidad Ambiental, Mitzi Anda Rubalcava puntualizó que, de acuerdo con cifras del INEGI, 7 de cada 10 hogares en México conviven con animales, seres vivos que brindan compañía y son parte fundamental de la salud física y mental.
“Proteger a los animales por el simple hecho de serlo, ya es razón suficiente para estar aquí reunidos, al hacerlo también construimos un beneficio colectivo que trasciende la esfera individual y que abarca el ámbito familiar y comunitario. De acuerdo con diferentes estudios de violencia y maltrato animal, cuando una persona violenta la dignidad de un ser vivo como un perro o un gato, es altamente probable que también cometa actos de violencia contra seres humanos”, apuntó la funcionaria.
Destacó que, por primera vez, Tlalnepantla cuenta con un consejo plural, democrático y representativo que busca soluciones ante los grandes retos y desafíos en materia de protección animal, toda vez que, durante muchos años, los animales y particularmente los de compañía, han sido víctimas de violencia y maltrato, por lo que hoy se busca hacer justicia a su causa.


You must be logged in to post a comment Login