La escuela primaria Jaime Torres Bodet fue el epicentro del cambio de vida de una pequeña de 11 años quien accidentalmente inhaló solventes en uno de los salones de clases provocándole un severo daño en sus extremidades inferiores.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, el pasado 8 de junio del 2023 en el turno matutino, cuando Joana se encontraba tomando clases al mismo tiempo que trabajadores pintaban las paredes de lugar.
Además de ella, 8 compañeros más resultaron intoxicados por la pintura, no obstante fue la pequeña quien recibió la peor parte al presentar una anomalía neurológica que la llevó a perder definitivamente la movilidad de la parte inferior de su cuerpo, motivo por el cual ahora deberá utilizar silla de ruedas de por vida y sin ningún detenido por lo ocurrido.
Los padres de los menores afectados acudieron de inmediato al plantel cuando fueron notificados por autoridades sobre el accidente. Ahí observaron que algunos de ellos empezaron a vomitar y pudieron ser atendidos en el lugar. Sin embargo, a Joana fue necesario trasladarla a un hospital para salvarle la vida.
“Estuvo en terapia intensiva 8 días de los cuales los doctores me decían que me despidiera porque era cuestión de horas”., declaró su madre, Evelyn Garduño.
Al hacerle estudios y monitorearla, los médicos le indicaron que su hija había sufrido un problema neurológico que terminó en la imposibilidad de movilizarse por sí misma y requerirá de una cirugía para intentar reparar el daño causado.
“No la han podido operar y me dicen que hasta que drene la sangre para poderla llevar a cirugía… Hubo un neurólogo que me comentó que sí, -el inhalar solvente- fue el detonante de la hemorragia que la niña tiene en estos momentos”, indicó la angustiada madre.
Tras percatarse de lo grave de la situación, los padres de Joana decidieron interponer una denuncia en contra del plantel ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y recibieron el apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Edomex quienes entregaron una silla de ruedas para que la menor pudiera movilizarse.
Pese a que ya van más de tres meses de lo ocurrido, hasta el momento no existe ningún responsable sobre lo sucedido. Y aunque la directora identificada como Juana Jaime Vázauez ayudó en un inicio, ahora la reportan como ausente gracias a permisos otorgados por supuestas incapacidades.
Ante la nula respuesta, los padres de familia llegaron a solicitar ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador para que pueda intervenir en el caso, pero se desconoce si les respondió.
You must be logged in to post a comment Login