Al presentar diversas dificultades y retrasos en la recolección de basura en Tlalnepantla, donde se generan hasta 700 toneladas de desechos sólidos, las autoridades locales buscan alternativas para cubrir el servicio en las 265 comunidades, como la renta de camiones.
El gobierno local informó sobre la renta de 25 camiones de recolección, que adicionalmente a la compra de 35 unidades nuevas, complementarán el parque para la cobertura total en las comunidades.
La titular de la Dirección de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Florián Rosa Martínez Perdomo, explicó que cuentan con poco más de 120 unidades de recolección de basura que transitan por las colonias, pueblos y fraccionamientos de la zona oriente y poniente.
Dijo que: “Hemos retirado bastantes camiones que prácticamente eran chatarra, lo que nos impedía cubrir diferentes rutas, es el principal problema que nos afectó para poder brindar el servicio que merecen los vecinos”, apuntó la funcionaria.
El 13 de enero de 2025, en la segunda sesión ordinaria de cabildo, el alcalde Raciel Pérez Cruz destacó que para resolver el problema de recolección de basura se invertiría en la renovación del parque vehicular.
Desde entonces se llevaron a cabo tres acciones clave para combatir la acumulación de basura en las calles:
- Elaboración de un diagnóstico de las unidades que podían ser asignadas al servicio de recolección.
- Gestión de camiones compactadores y recolectores de basura en comodato y arrendamiento.
- Implementación de otras medidas para reforzar la capacidad operativa del municipio.
La Dirección de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano cuenta actualmente con una plantilla de 781 empleados, de los cuales 55 por ciento son sindicalizados.
De las 158 unidades en funcionamiento, 50 operan en la zona poniente y 19 en el oriente. Gracias a las gestiones del alcalde, se han incorporado 45 unidades más. Además, se está llevando a cabo una reorganización de las rutas para hacer más eficiente la recolección y optimizar los tiempos de recorrido de los camiones disponibles.
El fin de semana pasado, Raciel Pérez Cruz realizó la entrega de las nuevas unidades compradas y las rentadas, después de que la administración heredó un parque vehicular chatarrizado, lo que complicó poder recolectar la basura en las comunidades.
Agradeció a todo el personal de limpia por la labor que realizan diariamente en beneficio de la ciudadanía, al tiempo que los exhortó a cuidar de estas unidades que “son producto del esfuerzo de las y los vecinos que pagan sus impuestos, son de la gente para la gente”, e instruyó a los trabajadores a conducir las unidades con responsabilidad y darles mantenimiento, para prolongar su tiempo de vida útil y poder recolectar la basura en tiempo y forma.
You must be logged in to post a comment Login