La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo dio el banderazo para el programa con el cual buscarán conjuntar recursos de 10 municipios del oriente del Estado de México, el gobierno estatal y federal para invertir en agua potable, drenaje, pavimentación, puentes vehiculares, transporte público, espacios públicos y vivienda.
Al iniciar su gira por el oriente del Estado de México, en el municipio de La Paz, la mandataria federal informó que su gabinete ha trabajado desde hace 3 meses en esta estrategia.
“Aquí en la zona oriente del Estado de México, decidimos hacer un programa muy especial, vamos a juntar los recursos municipales de 10 municipios, recursos estatales, o sea del Estado de México y recursos de la Federación, porque vamos a invertir en agua potable, drenaje, en pavimentación, en puentes vehiculares, en transportes público, en espacios públicos y en vivienda”.
“Así que ya nos reunimos, ellos han estado trabajando pues ya como tres meses, desde antes de que entrara y ya tenemos exactamente qué se necesita”.
“Y el día de hoy en realidad inicia ese programa porque decidimos que todos los recursos para el mejoramiento de vivienda vinieran al oriente del estado de México, aquí a los Reyes La Paz”.
Desde el Club Deportivo La Paz; Sheinbaum Pardo también anunció un programa de regularización territorial de escrituración para ayudar a la población de este sector del Edomex.
“Vamos a hacer un programa también en equipo de regularización territorial de escrituración, que también es una necesidad muy grande, luego son trámites muy burocráticos, vamos a ayudar para que podamos regularizar la mayor cantidad de viviendas que podamos hacer aquí, en todo el país, pero en particular aquí en el oriente del Estado de México, nunca nos vamos a separar de ustedes”.
La titular del Ejecutivo Federal subrayó que en el oriente del Estado de México tiene cerca de 10 millones de habitantes, por lo que “a veces no alcanza el recurso municipal”, a lo que, señaló, “vamos a poner todos juntos los recursos para que junto con el pueblo del Estado de México, podamos hacer todas estas obras para esta zona”.
“Fíjense, en esta zona, tienen ustedes el privilegio de vivir en esta zona, que tiene como 10 millones de habitantes de 10 municipios del oriente del Estado de México, que se comunica mucho con la Ciudad de México, porque están pegados, es lo que llamamos la zona metropolitana del Valle de México, pero aquí, pues a veces no alcanza el recurso municipal, para poder resolver todos los problemas, porque son muchísimos millones de habitantes o no alcanza el recurso estatal, entonces ahora decidimos hacer equipo entre el pueblo del Estado de México, el gobierno del Estado de México, los gobiernos municipales y el gobierno de México, vamos a poner todos juntos los recursos para que junto con el pueblo del Estado de México, podamos hacer todas estas obras para esta zona”.
La presidenta, Claudia Sheinbaum encabezó la entrega de 4 mil 200 tarjetas para apoyo en materia de vivienda en el municipio de La Paz, donde se entregarán 40 mil pesos de recurso directamente a la población.
“En qué consiste este programa ustedes les van a dar 40 mil pesos para que ustedes decidan, la única cosa es que tiene que ser para su vivienda, que si para un cuartito más, que si para el techo porque a lo mejor es de lámina y se quiere hacer de material o si quieren hacer un cuartito más o un baño más o lo que ustedes deseen para lo que ustedes quieran en su vivienda y el recurso, ustedes saben mejor, si ustedes hacen el trabajo porque hay muchísimos maestros albañiles albañiles que son los mejores del mundo”, remarcó.
La titular de Sedatu, Edna Vega, informó que con este programa generarán 300 mil empleos directos y 450 mil indirectos en 400 colonias y adelantó que en los próximos meses se entregarán 3 mil 300 apoyos más en La Paz.
Carlos Torres, coordinador de Programas para el Bienestar sostuvo que la meta es llegar a 70 mil nuevas viviendas en el Estado de México y puntualizó que este año se entregarán apoyos económicos a 100 mil familias en esta zona de la entidad.
“Asimismo la zona oriente del Edomex recibirá un apoyo especial con mejora integral con servicios de agua potable, drenaje y vivienda, como ya lo dijo la gobernadora en 2025 se entregarán apoyos económicos a 100 mil familias del oriente de México”.
Les quiero comentar que inicia esta gira de entrega de tarjetas y la presidenta decidió que iniciará aquí en la paz, eso es un gran mensaje pero también da cuenta de que tiene esa sensibilidad pero esa apreciación y conocimiento, de que aquí en La Paz, sin duda alguna tiene muchas necesidades, muchas carencias.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez agradeció al gabinete federal que ha hecho un “diagnóstico de territorio y no escritorio” en esta zona del Edomex.
“Algo que han estado trabajando en esta zona oriente es hacer un diagnóstico no solo de escritorio sino de territorio, gracias a presidium por todo el trabajo y dedicación”.
Añadió que este apoyo representa “no solo es de esperanza, es de justicia, con el apoyo del gobierno de México, un esfuerzo más que hace nuestra presidenta y que ese número es de un total de 100 mil apoyos que se van a entregar en el Estado de México, va a ser el estado más beneficiado”.
You must be logged in to post a comment Login