Una megafuga registrada en la colonia San Miguel Xochimanga, en Atizapán de Zaragoza, mantiene con afectaciones en el suministro de agua potable a diversas comunidades de la Zona Metropolitana del Valle de México, principalmente en municipios como Atizapán, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.
La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) trabaja de manera manual en la reparación del ducto de acero de 60 pulgadas que abastece a la región, con el objetivo de acelerar los trabajos sin comprometer la seguridad de los habitantes y de los propios trabajadores.
La avería ocurrió en una línea principal de distribución que alimenta a los tanques Tenayo, Tlayapa y Tlalnemex, infraestructura clave para el suministro a miles de hogares en Tlalnepantla de Baz.
Debido a la magnitud del daño, las labores requieren manipulación artesanal en la preparación del tubo, lo que ha alargado el proceso de reparación y que está a punto de cumplir las 72 horas los trabajos de reparación, pero garantiza mayor precisión técnica.
En Tlalnepantla, el gobierno municipal informó que continúa abasteciendo de agua potable mediante pipas a las colonias más afectadas por la suspensión del suministro. La interrupción del servicio impactó el flujo hacia la Planta Barrientos, la cual distribuye el agua a los tanques antes mencionados, provocando desabasto en zonas densamente pobladas.
Entre las comunidades atendidas con pipas destacan:
- Unidad Habitacional Barrientos
- El Tenayo
- El Tenayo Norte
- El Tenayo Centro
- Santa María Tlayacampa
- San Miguel Chalma
Las autoridades recordaron a la población que puede solicitar el envío gratuito de pipas a través de los números de atención: 55 53 21 08 40 y 55 30 08 16 03.
Debido a que la contingencia afecta el suministro que llega a Izcalli desde Tlalnepantla del Sistema Barrientos, las solicitudes para apoyo y reparto de agua deben realizarse ante Operagua Izcalli, organismo municipal encargado de la distribución y atención a usuarios.
Tiene un call center, 55 58 64 04 33, 34 y 35, donde se podrá solicitar el apoyo.
El gobierno local recordó que el servicio a través de pipas es gratuito para zonas afectadas por falta de suministro, y pidió a los habitantes mantenerse informados a través de los canales oficiales.
Las autoridades de los 3 municipios reiteraron el llamado a la ciudadanía para consumir agua de forma responsable durante la contingencia, evitar el desperdicio y reportar cualquier irregularidad en el abastecimiento. Se espera que los trabajos concluyan en las próximas horas y el abastecimiento se regularice.


You must be logged in to post a comment Login