Habitantes de la colonia San Rafael reportaron un deslizamiento de material rocoso en un talud de aproximadamente 4.5 metros de altura el cual pone en peligro tanto a los habitantes de la zona como a los transeúntes, automovilistas y al transporte público que circula por el área.
De acuerdo con los afectados, el incidente se registró en las calles Somasca y Seminario, cerca de la Avenida Jesús Reyes Heroles, en un área de cascajo y tepetate.
Durante la inspección del área que han hecho los colonos, se detectó la presencia de un tubo de desagüe proveniente del panteón Jardines del Recuerdo, este ducto podría agravar las condiciones del terreno, ya que el agua filtrada debilitara aún más la estructura de la pendiente.
A los daños se le suma el colapso de una banqueta de concreto que separaba la vialidad de la pendiente lo cual ha dejado sin soporte a la zona afectada lo que incrementa el peligro de nuevos desprendimientos de tierra.
Los habitantes de la colonia San Rafael señalan que existe el riesgo de un colapso mayor e incluso aseguran que esta situación pone en peligro sus viviendas y la vida de quienes transitan por el área, especialmente en temporadas de lluvias, cuando este tipo de fenómenos suelen aparecer.
Los vecinos hacen un llamado urgente a las autoridades municipales para que realicen una evaluación de los daños y tomen medidas para garantizar la seguridad de la población; sin embargo, hasta el momento las autoridades de Tlalnepantla no han llevado a cabo obras en la zona afectada.
Carmen, quien habita cerca de la zona colapsada, dijo que este deslave evidencia la vulnerabilidad de algunas zonas del municipio ante fenómenos naturales y la necesidad de implementar medidas preventivas y de protección civil.
Los habitantes esperan que este desprendimiento de tierra sea atendido con prontitud para evitar mayores tragedias y que se establezcan estrategias a largo plazo para mitigar riesgos similares en la colonia San Rafael.






