Se reportaron disturbios en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla de Baz.
De acuerdo con reportes preliminares, internos del dormitorio 2 retuvieron y golpearon a un compañero identificado como ‘El Jamón‘, a quien acusan de extorsionar a otros reclusos y a sus familiares.
A través de redes sociales, circula un video donde se observa al interno siendo sometido y agredido por otros reclusos, quienes lo señalan como generador de violencia dentro del penal.
Según testimonios, obligaba a los familiares de otros internos a vender propiedades y terrenos para pagar cuotas por extorsión.
Al menos 5 personas internas, según el video, habrían participado en la gresca donde obligaron al “jefe del cantón” a señalar a las personas quienes lo mandaban a pedir dinero para el derecho de espacio en la celda.
Según uno de los familiares, escribió en redes sociales, no solo el pago de la celda o “cantón”, representa para ellos un gasto semanas, “tenemos que pagar para que nos permitan dejar la comida en el refri, para que se nos dote de un bote con agua, para no ser molestados y bueno hasta para que dejen pasar a veces la comida en el barco, todo se paga”, explicó.
Trascendió que por indicaciones de la Secretaría de Seguridad y dirección del penal las 5 personas que habrían participado en la gresca fueron enviados a otro sitio dentro del penal para que se tomaran medidas disciplinarias, por lo que la situación fue controlada.
Debido a la situación, custodios desalojaron a las personas que se encontraban de visita, mientras que la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que el incidente está bajo control.
A las afueras del penal, policías estatales y municipales resguardan la zona para prevenir nuevos disturbios.






