Reforestan más de 15,000 hectáreas en el Edomex

Al presentar el Inventario Estatal Forestal y de Suelos del Estado de México 2022, el gobernador del Estado de MéxicoAlfredo Del Mazo, destacó que durante los últimos 5 años se ha registrado un aumento en la superficie forestal de la entidad en más de 15 mil hectáreas, además 36 mil hectáreas se han recuperado e incorporado a la superficie arbolada.

El mandatario mexiquense explicó que, adicionalmente, en este mismo periodo se mostró un incremento de seis por ciento en la vegetación de la superficie forestal.

“Son avances importantes que tenemos y nos dan muchísimo gusto, pero es importante también que sigamos trabajando para que podamos conservar esto y conservar este ritmo de crecimiento, ¿cómo?, pues continuar con el desarrollo de tecnología, infraestructura, seguir capacitado, impulsar las plantaciones forestales comerciales, para la recuperación”.

Estos resultados, se dan gracias a programas como Reforestando Edomex, Plantaciones Forestales Comerciales, Edomex Pro Carbono, Edomex Manejo Forestal Sustentable y Servicios Ambientales Hidrológicos, sumando el trabajo de distintos sectores.

Sostuvo que el Inventario Estatal Forestal y de Suelos del Estado de México 2022 es una herramienta que permite conocer estas mejoras, los inventarios forestales, además de indicar qué especies se pueden aprovechar y cuáles se deben proteger.

El gobernador Alfredo Del Mazo también informó sobre el avance en la meta de reforestación planteada desde el inicio de la administración estatal de sumar 90 millones de árboles plantados, de los cuales ya se han alcanzado 87 millones, es decir, se tiene un avance de más de 90 por ciento, previendo que en agosto se supere la meta, pues para la presente temporada se proyecta la siembra de nueve millones de árboles como parte de la Campaña de Reforestación 2023.

“Estamos cerca de llegar a la meta de reforestación que nos planteamos al inicio de la administración, hicimos un compromiso de reforestar y plantar 90 millones de árboles, a lo largo de estos seis años. Hoy con mucho orgullo podemos decir que vamos casi llegando ya a la meta con 87 millones de árboles plantados, eso es un gran avance, estamos por llegar a las 90 mil hectáreas reforestadas”.

En este evento realizado en el Vivero Invernadero ubicado dentro de la Secretaría del Campo, al que también asistió la titular de esta dependencia, Leticia Mejía García, y la directora de la Protectora de Bosques del Estado de México, Mireya Salas Carrillo, se otorgaron apoyos del programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, enfocado en acciones de conservación, preservación y fomento forestal, tareas que permiten la filtración de agua y la conservación de las áreas forestales del territorio estatal.

Los beneficiarios de este programa realizan tareas de cuidado y preservación en municipios como Amanalco, Chapa de Mota, Coatepec Harinas, Donato Guerra, Lerma, Malinalco, San José del Rincón, Temascaltepec, Tenango del Valle, Villa de Allende, Villa Guerrero y Zinacantepec.

La secretaria del Campo, Leticia Mejía García, informó que estos apoyos suman alrededor de seis millones de pesos, en beneficio de familias de al menos 12 municipios de la entidad.

Destacó que como parte de la Campaña de Reforestación 2023, se tiene proyectada la plantación de nueve millones de árboles, en una superficie de más de cinco mil 800 hectáreas, que en función de la temporada de lluvias, se tiene previsto, pueda concluir a finales de agosto.

 

You must be logged in to post a comment Login